sábado, 30 de abril de 2011

Gnome 3 en Ubuntu 11.04

Como he indicado anteriormente en el post: probando Gnome3 y el de icono de volumen en Gnome 3, era para el caso de tener instalado Ubuntu 10.10. Para tener instalado Ubuntu 11.04 podemos probar a instalar de la siguiente manera:

# sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
# sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

Incompatibilidades entre librerías de Gnome 2.x y Gnome 3.0 se indica aquí.
Por mi experiencia no lo aconsejo hacer ya que he tenido que rectificar los datos iniciando sesión con la consola de recuperación.

Probando Ubuntu 11.04 natty narwhal (narval elegante) en Acer Aspire One D255

Bueno llegó el momento de la instalación. Lo he  probado de dos maneras, la primera haciendo una actualización desde la 10.10 (no me ha resuelto el problema del bluetooth, compartiendo con windows), la otra es la instalación única del sistema en el ordenador.

Si vamos arralizar una actualización, es algo muy sencillo, activamos el gestor de actualizaciónes y nada más que darle a actualizar. Si queremos descargarnos la imagen de disco nos vamos a este enlace. Como nuestro equipo, Acer Aspire One no tiene lector de DVD habrá que hacer un arranque desde USB. Si estamos en linux hará falta el usb-creatro-gtk, si estás desde windows y te interesa instalarte estos creadores de discos de arranque mediante usb desde windows.
http://unetbootin.sourceforge.net/, http://www.linuxliveusb.com/

Una vez que lo tengas sólo hay que decirle, en la bios, que debe iniciarse desde USB, preferible tenerlo conectado ya. Hay muchos sitios que indican de manera sencilla como lograrlo, aquí tengo una que he encontrado y expuse hace unos días, espero que os sirva.


Arranque del sistema

1.- Haciendo la actualización debo reiniciar varias veces hasta poder iniciar la pantalla de entrada. En la última ocasión, cuando se ha quedado con la pantalla en línea de comando, se me ha ocurrido hacer los pasos para entrar en el sistma, es decir, pulso intro y luego coloco la contraseña y se ha cargado el entorno gráfico sin mayor problemas.

2.- Haciendo instalación única en el ordenador se arranca perfectamente desde el principio

Sonido y bluetooth

1.- Haciendo la actualización no he tenido ploblemas con el sonido. Respecto al bluetooh no hay manera.

2.- Haciendo instalación única en el ordenador, eliminando el otro sistema operativo y dejando sólo ubuntu 11.04, se ha solucionado el problema del bluetooth. Ya sí me funciona y además muy bien. Solucionado exactamente igual que me pasó con el Acer Aspire 2920. Lo que demuestra que windows toca en algo para fastidiar el uso. Eso sí, hay que activarlo con la tecla Fn+F3. Ojo, primero abrimos las preferencias de bluetooth y a continución pulsamos Fn+F3. Si se hace sin tener abierta esta ventana, se cancela la conexión wifi. El sonido perfectamente.

Lector tarjetas SD/SDHC

1.- Ya me la reconocía gracias a las soluciones de estos enlaces:

Este enlace me ha servido a mi para el Aspire One D255
Este enlace le ha servido a otros.
Este enlace le ha servido a muchos otros (con poner la primera línea es suficiente)

2.- Funciona perfectamente sin necesidad de instalar ningún paquete.


Gwibber

Como me pasaba la otra vez que probé Unity, el Gwibber se me queda pensativo. Con Gnome para nada pasa eso, empleando 3.1.0

Espero que este post pueda serviros de algo.

Saludos.

jueves, 28 de abril de 2011

Ubuntu 11.04

Llegó el día, veremos a ver como funciona. Yo lo voy a probar actualizando pero a la vez lo he puesto a descargar en el de sobremesa.

 

lunes, 25 de abril de 2011

Actualizar a Kernel 2.6.38

La búsqueda de la solución para el problema del bluetooth me ha hecho actualizar el kernel. En una de las posibles soluciones que he encontrado decían que parte de la solución pasaba por su actualización. Aquí os dejo la forma de hacerlo. Desde el terminal:

            $ cd && wget http://1rst.jigsy.com/files/documents/kernel_2.6.38_i386
            $ chmod +x kernel_2.6.38_i386
            $ ./kernel_2.6.38_i386

En la dirección http://www.kernel.org/ podéis encontrar el kernel 2.6.39 (19/may/2011)


Fuente: emslinux

sábado, 23 de abril de 2011

Bluetooth en Acer Aspire One D255 con Ubuntu

La verdad es que la cosa está complicada, al menos para mi. Estoy buscando la solución y de momento sólo he logrado activar uno externo. Aquí expongo algunas soluciones que he encontrado para otros equipos.

Para conocer el nombre del dispositivo bluetooth:
             - hciconfig -a     (sin respuesta para el interno)

Para encontrar el dispositivo:
             - hcitool scan     (sin respuesta para el interno)

Para asociar la MAC del dispositivo con el que quieres enlazar:
             - rfcomm bind /dev/rfcomm0 xx:xx:xx:xx:xx        (x: son las obtenidas)

Pero como no paso del primero, no hay nada que hacer. De todos modos y si a vosotros os sirve de algo también os dejo este enlace donde hay cosas interesantes: http://www.esdebian.org/foro/30761/puerto-serie-bluetooth-aspire-one?page=1

Como sabrá todo el que tiene este equipo, dispone de un bluetooth 3.0 que funciona perfectamente con chrome y windows. En Ubuntu funciona perfectamente el bluetooth para otros equipos, ya sea compartiendo el equipo con otros sistemas operativos o no. Cuando se comparte sistema operativo en un mismo equipo hay que tener la precaución de tenerlo activado. Concretamente en windows sucede esto.

Con este equipo viene windows y chrome preinstalados. Como me ha pasado con otros equipos y he explicado anteriormente, he activado en windows el bluetooth y me he dirigido a Ubuntu, comprobando que en esta ocasión no funcionaba el bluetooth. He activado el bluetooth en chrome y en windows lo he reiniciado y nada de nada. Estas versiones, de windows y chrome, desactivan el dispositivo de bluetooth cuando se finaliza la sesión.

He buscado en bastantes sitios de ayudas pero no he encontrado nada al respecto. La única sugerencia que me han dado es la de emplear un pequeño "picho" bluetooth barato (USB). No sé si el fallo esta en el bluetooth 3.0.

Una de las solucionas más lógicas era la de actualizar los paquetes que intervienen. Me percaté de tener los paquetes antiguos.
Para actualizar los paquetes los he tomado de:

Nota: como se trata de paquetes .deb se instalarán sencillamente con el Centro de Software Ubuntu, no te asuste preguntándote cómo se hace eso. Se inicia automáticamente y sólo tienes que colocar la contraseña de superusario.

http://190.9.128.108/repositorios/universo/pool/main/b/bluez/


Los paquetes:

          - bluetooth
          - bluez
          - bluez-alsa
          - bluez-compat
          - bluez-cups
          - bluez-gstreamer
          - bluez-pcmcia-support
          - bluez-utils
          - libbluetooth

Con estos paquetes he logrado que me aparezca en icono de bluetooth. Además me aparece activado si y sólo sí conecto un bluetooth externo. El interno no hay manera.

Entonces recordé que la última vez instalando "blueman" me funcionaba perfectamente. Así que he descargado los más actuales que he encontrado en la dirección:

http://190.9.128.108/repositorios/universo/pool/main/b/blueman/

Pero bueno, mi gozo en un pozo. Espero al día 28, cuando salga Ubuntu 11.04, momento en el que lo instalaré únicamente en el AAO D255. Estoy casi convencido de que así no habrá más problemas como ya me ha pasado con el AA2920. Parece que toca esperar unos días y cruzar los dedos. Si no funciona tendré que comprar un pincho por 3€ y listo.

$ lsusb | grep -i blue (ninguna respuesta bluetooth interno, sí con el de usb externo).
bluetooth              71284  6 sco,bnep,rfcomm,l2cap

En otras soluciones que encontrado parece que todo se soluciona actualizando la versión de bluetooth-applet, para mi caso no es eso ya que tengo la más actualizada y sigue sin funcionar. La última versión es 1.22~bzr707-1 y parace que a muchos se le soluciona inmediatamente tras la actualización. Espero que le valga a alguien. Si a alguien se le soluciona con algo de lo que he puesto en este post, enhorabuena.

Yo seguiré buscando.

jueves, 21 de abril de 2011

Gwibber 3.1.0

Se trata de un cliente para redes sociales como facebook, twitter o identi.ca. En versiones anteriores permitía conectar en otras redes. Esta en concreto sólo permite las tres mencionadas antes.

He usado una versión anterior de Gwibber, que viene en el Centro de Software de Ubuntu, pero se quedaba colgado tras pocas horas de uso. Esto hizo que me planteara usar la web, no me hace gracia tener tres ventanas para cada cosa, o bien, buscar otros clientes como Turpial o Hotot. El primero no está mal pero no me termina de convencer. El segundo está bastante bien pero falla mucho después de un rato. Ojo, que eso es lo que me pasa a mi. Igual a otro le va muy bien. También he estado mirando el que propone Wootter, en twitter, pero sólo soporta twitter, a menos que yo esté equivocado.

El único que conozco y me permite usar estos tres servicios simultáneamente es Gwibber. El problema está en que se quedaba colgado o pensando mucho tiempo. Comentando esto mismo luisdark me sugirió que agregara una nueva versión desde el repositorio siguiente. La forma de agregarlo por la terminal es:

          1.- sudo add-apt-repository ppa:gwibber-daily/ppa
          2.- sudo apt-get update
          3.- sudo apt-get install gwibber

A ver que os parece

sábado, 16 de abril de 2011

Ayuda para la concentración

Curioso título que pone Lorenzo para esta aplicación, compiz, que entre otras cosas permite oscurecer, convertir en transparente, etc. las ventanas que no están activas. Lo que hace es precisamente ayudar a la concentración en la pantalla que se está trabajando. Es cierto que cuando te llaman y tienes que dejar el ordenador un momento, si tienes varias ventanas a la vez y todas pueden verse, puede que te quedes en blanco sin saber que estabas haciendo. Como explica Lorenzo es bien sencillo:

1.- sudo apt-get install compizconfig-settings-manager
2.- sudo apt-get install compiz-fusion-plugins-extra
3.- Abrimos el configurador. En caso de tener Gnome3 Actividades-->buscar-->compiz
4.- Nos vamos a accesibilidad
5.- Señalamos ayuda a la concentración. (Variamos en opciones como queramos)

Un saludo y gracias a Lorenzo

RTVE sólo con Facebook

Estos días se está comentanto mucho los problemas de la relación cerrada con Facebook de varias páginas del sitio web de RTVE, p.e. las que emiten en directo La 2 Noticias y  La Noche en 24 Horas.
Las páginas citadas son:
* http://www.rtve.es/noticias/la2-noticias/directo/
* http://www.rtve.es/noticias/la-noche-en-24-horas/directo/
Los problemas son:
1. Vulneración de la libertad de expresión. Si no se tiene cuenta en Facebook no se puede opinar en esas páginas.
2. Publicidad gratuita para una empresa externa como Facebook cuando se supone que TVE ya no emite anuncios.
3. Competencia desleal respecto a las otras muchas redes sociales que existen hoy en día, tanto con muchos como con pocos usuarios.
Cualquiera debería poder opinar en una web pública, pertenezca a una o varias redes sociales, o bien a ninguna.

Enlaces:
* http://librexpresion.org/la-2-noticias-tve-y-facebook-libertad-de-expresion-vulnerada-publicidad-gratuita-y-competencia-desleal
* http://bandaancha.eu/tema/1679774/noche-24-horas-tve-facebook
* http://www.adslzone.net/postp1928152.html
* http://www.adslzone.net/postp1928199.html
* http://www.kaosenlared.net/noticia/web-rtve-facebook-libertad-expresion
* http://foros.biomanantial.com/rtve-y-facebook-publicidad-on-libertad-de-expresion-off-vt7113.html
* http://www.foroswebgratis.com/tema-ve_facebook_y_la_libertad_de_expresi%C3%B3n_limitada_la_noche_en_24_horas_la_2_noticias_etc-122262-2804404.htm

domingo, 10 de abril de 2011

¿De verdad las redes sociales mejoran la comunicación global?

¿De verdad las redes sociales mejoran la comunicación global?

Pillateunlinux


Parece una pregunta absurda, teniendo en cuenta que la razón de ser de una red social es la comunicación y la conexión entre los diferentes usuarios de la red. Pero no todo es tan sencillo como parece. Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo. Una herramienta para hacer la revolución o para contener y vigilar a las masas sociales.
Twitter, Facebook y demás redes sociales están siendo protagonistas debido a los acontecimientos acaecidos en Japón durante los últimos días. Gracias a Internet, la gente ha podido comunicarse y obtener información valiosa que en ocasiones ha salvado vidas. Está claro que tener acceso a la red en tiempos de crisis es fundamental.
Pero tan importante como el acceso a la red en sí es la manera en que lo hacemos.
Las redes sociales se crearon para poner en contacto a las personas de una manera más sencilla que a través de correos electrónicos o foros especializados. Así, empezaron a surgir diferentes redes sociales como Facebook, Hi5, Orkut, MySpace o Tuenti. Pero hay un fallo en esta concepción de las redes sociales, y es la prácticamente nula interconexión entre ellas.
Un usuario de una red social deberá tener a sus contactos dentro de esa misma red, ya que de otra manera no podrá establecer comunicación con esa persona. Ahí es donde está el punto débil de este sistema. Al necesitar a tu grupo de amigos en el mismo lugar, se produce el fenómeno de los “contactos por arrastre”, es decir, aquellos que eligen una red social determinada no por sus características intrínsecas, sino porque todos los demás pertenecen a ella. El valor real de una red social es el número de usuarios que es capaz de captar, y cada nuevo usuario agrega valor a esa cadena, con lo que se produce una situación de todo o nada. Si una red social existe, tendrá millones de usuarios, de otro modo, ni siquiera existirá. Obviamente hay excepciones con las redes sociales enfocadas a ciertos nichos de mercado.
Y volvemos al problema anteriormente mencionado. Cuando un usuario elige una red social, automáticamente se está excluyendo de las otras. Incluso aunque tenga una cuenta en todas y cada una de las otras redes sociales, siempre habrá una que considere la principal, y esa será la que use con mayor asiduidad.

Este hecho ha provocado que en todo el mundo se creen “islas” de usuarios con una fuerte interconexión entre sí, pero prácticamente aislados unos de otros.
En este mapa podemos apreciar cómo se distribuyen los usuarios según el tipo de red social que usan.

Los de Facebook no hablan con los de Orkut y estos a su vez no lo hacen con los de QZone.
La situación es que se tiende a un sistema en que los usuarios apenas se relacionan con otros usuarios fuera de su red social habitual.
El correo electrónico fue un gran avance en el mundo de la informática. y aún hoy sigue siendo el medio más común para interactuar con otros usuarios en Internet. La gran ventaja del correo electrónico es su integración con todos los sistemas y redes. Es decir, cualquier correo electrónico puede ponerse en contacto con cualquier otro, independientemente del sistema operativo del ordenador, el navegador, la empresa que nos suministra la conexión o el email.
Las redes sociales por eso son un arma de doble filo, ya que por un lado integran a millones de personas bajo un sistema común y por el otro crea núcleos aislados unos de otros.
¿Se podría integrar todas las redes sociales dentro de un mismo sistema? Por supuesto.
Con esto no estoy diciendo que las empresas deban renunciar a sus marcas y sus ventajas competitivas en cuanto a los servicios que cada red social tenga. Estoy hablando de homogeneizar los protocolos de comunicación entre ellas, de manera que un usuario, independientemente de la red social a la que pertenezca pueda agregar a sus amigos sin importar qué red usen, de la misma manera que un usuario de Gmail escribe a otro con una cuenta de Yahoo y no hay problemas.
Solo hay una manera de hacer esto, y es mediante el uso de software libre.
Unos estándares libres para la industria de las redes sociales permitiría romper las barreras que existen en actualmente, y poner en contacto a millones de personas entre sí. Lo único que cambiaría es que cada uno usaría la red que más le satisfaga, la “piel” que más nos guste para hablar con nuestros amigos.
Esto fomentaría la creación de nuevas redes sociales que funcionaran bien y otorgaran verdadera privacidad a sus usuarios (como gNewBook) sin preocuparse por conseguir un número de usuarios base para funcionar.
Las redes sociales cerradas limitan el flujo de información y limitan de facto los derechos de los usuarios a poder elegir sin presiones externas y sin cláusulas abusivas de ningún tipo. Así que sí, son muy necesarias, pero también es muy necesario que sean libres.

Esperemos que la tendencia cambie y se consiga en pocos años.

Icono volumen Gnome 3

Como ya he comentado, tenía el problemilla de no encontrar el icono del control de volumen. No se puede decir que me haya preocupado mucho aunque hay momentos del día en el que viene bien tenerlo a mano. Principalmente cuando se trata de un ultraportátil en el que no tenemos el potenciómetro, "ruedecilla".
Probablemente muchos hayan encontrado una solución más rápida pero a mi me ha valido esta:

          1.- Actividades --> Buscar --> Aplicaciones al inicio
          2.- Buscamos "Sonido" y editamos
          3.- Donde pone "orden: gnome-volume-control-applet"
          4.- Si quieres puedes reiniciar pero si no puedes darle a Alt+F2

Y ya lo tienes ahí.

Saludos.

viernes, 8 de abril de 2011

Sonido auriculares toshiba A200-1DY

El equipo es el de un familiar que harto de los problemas del sistema operativo de la bandera con ventanas, ha optado por probar Ubuntu. Se trata de un Toshiba A200-1DY. He instalado el Ubuntu 10.10. Se ha quedado encantado con él, la única pega era el sonido de salida por el auricular. Él está acostumbrado a conectar el portátil a un equipo de música, al poco de instalarlo puso una canción a reproducir y comenzó a sonar (como era de esperar), pero al conectar la salida de audio (salida de auriculares) al equipo se dio cuenta de que éste no recibía señal alguna. Probamos conectando un auricular, tocando las preferencias de audio, etc.

Después de probar algunas opciones, incluso la de instalar, a ojo, los módulos alsa con el gestor de paquetes synaptic sin una solución, he encontrado una forma de lograrlo. Era más sencilla de lo que parecía en un principio.

          1.- sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base    % editamos fichero como root
          2.- options snd-hda-intel model=3stack      % agregamos al final del fichero
          3.- reiniciamos el equipo y a disfrutar de música en el equipo

En esta página hay muchas opciones para solucionarlo pero la única que me ha funcionado es la que acabo de exponer. Espero que os sirva en caso de tener problemas de audio con este tipo de equipos.

fuente: ubuntu-es

miércoles, 6 de abril de 2011

Probando Gnome 3

En estos momentos estoy probando el nuevo Gnome3 aún es pronto para decir lo que me parece. Sólo que he tenido que iniciar dos veces ya que la primera sólo habría las ventanas pero nada más. Puede ser que sea por estar con el Acer Aspire One. Puede que le esté pidiendo mucho.

Para instalarlo es muy sencillo:
- sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/gnome3-builds
- sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome3-session
- sudo apt-get update

suerte.

Al final, viendo más tranquilamente, me he dicidido ya. Unity no me termina de gustar y además, ralentiza el ordenador. Gnome3 me va bastante bien. Una cosa que no encuentro es habilitar el icono de sonido. Espero que en breve lo encuentre, debe ser sencillo.

Saludos

fuente: La Consola