domingo, 10 de abril de 2011

¿De verdad las redes sociales mejoran la comunicación global?

¿De verdad las redes sociales mejoran la comunicación global?

Pillateunlinux


Parece una pregunta absurda, teniendo en cuenta que la razón de ser de una red social es la comunicación y la conexión entre los diferentes usuarios de la red. Pero no todo es tan sencillo como parece. Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo. Una herramienta para hacer la revolución o para contener y vigilar a las masas sociales.
Twitter, Facebook y demás redes sociales están siendo protagonistas debido a los acontecimientos acaecidos en Japón durante los últimos días. Gracias a Internet, la gente ha podido comunicarse y obtener información valiosa que en ocasiones ha salvado vidas. Está claro que tener acceso a la red en tiempos de crisis es fundamental.
Pero tan importante como el acceso a la red en sí es la manera en que lo hacemos.
Las redes sociales se crearon para poner en contacto a las personas de una manera más sencilla que a través de correos electrónicos o foros especializados. Así, empezaron a surgir diferentes redes sociales como Facebook, Hi5, Orkut, MySpace o Tuenti. Pero hay un fallo en esta concepción de las redes sociales, y es la prácticamente nula interconexión entre ellas.
Un usuario de una red social deberá tener a sus contactos dentro de esa misma red, ya que de otra manera no podrá establecer comunicación con esa persona. Ahí es donde está el punto débil de este sistema. Al necesitar a tu grupo de amigos en el mismo lugar, se produce el fenómeno de los “contactos por arrastre”, es decir, aquellos que eligen una red social determinada no por sus características intrínsecas, sino porque todos los demás pertenecen a ella. El valor real de una red social es el número de usuarios que es capaz de captar, y cada nuevo usuario agrega valor a esa cadena, con lo que se produce una situación de todo o nada. Si una red social existe, tendrá millones de usuarios, de otro modo, ni siquiera existirá. Obviamente hay excepciones con las redes sociales enfocadas a ciertos nichos de mercado.
Y volvemos al problema anteriormente mencionado. Cuando un usuario elige una red social, automáticamente se está excluyendo de las otras. Incluso aunque tenga una cuenta en todas y cada una de las otras redes sociales, siempre habrá una que considere la principal, y esa será la que use con mayor asiduidad.

Este hecho ha provocado que en todo el mundo se creen “islas” de usuarios con una fuerte interconexión entre sí, pero prácticamente aislados unos de otros.
En este mapa podemos apreciar cómo se distribuyen los usuarios según el tipo de red social que usan.

Los de Facebook no hablan con los de Orkut y estos a su vez no lo hacen con los de QZone.
La situación es que se tiende a un sistema en que los usuarios apenas se relacionan con otros usuarios fuera de su red social habitual.
El correo electrónico fue un gran avance en el mundo de la informática. y aún hoy sigue siendo el medio más común para interactuar con otros usuarios en Internet. La gran ventaja del correo electrónico es su integración con todos los sistemas y redes. Es decir, cualquier correo electrónico puede ponerse en contacto con cualquier otro, independientemente del sistema operativo del ordenador, el navegador, la empresa que nos suministra la conexión o el email.
Las redes sociales por eso son un arma de doble filo, ya que por un lado integran a millones de personas bajo un sistema común y por el otro crea núcleos aislados unos de otros.
¿Se podría integrar todas las redes sociales dentro de un mismo sistema? Por supuesto.
Con esto no estoy diciendo que las empresas deban renunciar a sus marcas y sus ventajas competitivas en cuanto a los servicios que cada red social tenga. Estoy hablando de homogeneizar los protocolos de comunicación entre ellas, de manera que un usuario, independientemente de la red social a la que pertenezca pueda agregar a sus amigos sin importar qué red usen, de la misma manera que un usuario de Gmail escribe a otro con una cuenta de Yahoo y no hay problemas.
Solo hay una manera de hacer esto, y es mediante el uso de software libre.
Unos estándares libres para la industria de las redes sociales permitiría romper las barreras que existen en actualmente, y poner en contacto a millones de personas entre sí. Lo único que cambiaría es que cada uno usaría la red que más le satisfaga, la “piel” que más nos guste para hablar con nuestros amigos.
Esto fomentaría la creación de nuevas redes sociales que funcionaran bien y otorgaran verdadera privacidad a sus usuarios (como gNewBook) sin preocuparse por conseguir un número de usuarios base para funcionar.
Las redes sociales cerradas limitan el flujo de información y limitan de facto los derechos de los usuarios a poder elegir sin presiones externas y sin cláusulas abusivas de ningún tipo. Así que sí, son muy necesarias, pero también es muy necesario que sean libres.

Esperemos que la tendencia cambie y se consiga en pocos años.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Estoy de acuerdo. Me alegro que haya gente que se dé cuenta de y se preocupe por estas cosas. Creo que ese es el camino, igual que, por suerte, los messenger de Yahoo! y MSN o Live se comunicaron hace tiempo.

En relación con esto, comento que estos días se está hablando mucho del problema de libertad de expresión en la web de TVE por su relación exclusiva con Facebook en algunas páginas:
+ http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17218
+ http://librexpresion.org/la-2-noticias-tve-y-facebook-libertad-de-expresion-vulnerada-publicidad-gratuita-y-competencia-desleal
+ http://www.adslzone.net/postp1928948.html
+ http://bandaancha.eu/tema/1679774/noche-24-horas-tve-facebook
+ http://www.kaosenlared.net/noticia/web-rtve-facebook-libertad-expresion

Hermes: ¿puedes crear una entrada sobre este problema en tu blog, por favor, para difundirlo y que se solucione cuanto antes? Ojalá. Mil gracias.

Y si alguien lo puede criticar desde dentro sería mucho mejor: p.e. creando un grupo de Facebook denunciando el hecho, creando un hashtag en Twitter para lo mismo, … Yo no tengo cuentas en estas “redes sociales” por lo que no puedo. Con suerte alguien puede y se anima. Gracias.

Y si alguien con cuenta en Facebook puede comentarlo en http://www.rtve.es/noticias/la2-noticias/directo/ y en http://www.rtve.es/noticias/la-noche-en-24-horas/directo/ ya sí que sería exponer el problema en su núcleo y creo que sería de lo más efectivo para solucionarlo. Ojalá alguien pueda. Muchas gracias.

Víctor Gabriel dijo...

El tema lo introduje el mismo día que me comentaste el asunto. Este comentario que me has hecho está en el post ¿De verdad las...? ¿A qué te refieres?

Saludos.

P.D.: No estaría mal que te identificaras. (Sólo por curiosidad)

Anónimo dijo...

Hola, Hermes. No entiendo lo que dices. Yo te sugería difundir el problema de TVE sólo con Facebook. Respecto al anonimato te comento:

Creo que en Blogger tienes una opción para no permitir comentarios anónimos y pedir al menos el Nombre. Pero yo te pediría que , por favor, no quites también esta segunda posibilidad, porque perderíamos comentarios valiosos. Siempre tienes la opción de borrar comentarios, que también pueden proceder de gente autenticada con OpenID, etc. Recordemos que hay anónimos que ayudan y conocidos que fastidian. Y, yo al menos, entiendo, respeto y agradezco a los buenos anónimos. Normalmente son los más conocidos los que más nos pueden perjudicar en la vida ... Y no olvidemos que hay un captcha de seguridad ... A mí me parece bien que haya gente que prefiera quedar en el anonimato. Yo creo en eso de "haz el bien y no mires con quién". No olvidemos esos queridos héroes bienhechores de antifaz de los cómics ... Además, si voy a tu perfil, http://www.blogger.com/profile/10321463460453433832 , no veo nada (Dice "Perfil no disponible"), cosa que me parece muy bien porque, como se ve, respeto la privacidad, etc. Lo que importa es lo que se hace y este blog tuyo creo que es una buena obra. ¡¡Gracias!!

Víctor Gabriel dijo...

Estimado anonim@ del antifaz (tono jovial), no te había entendido. Dispongo de muy poco tiempo y quizás no leí detenidamente tu mensaje. Este blog es una recopilación de los problemas y las posibles soluciones que he podido encontrar. No pretendo que se trate de un blog de filosofía ni de lucha por derechos civiles. Pero no podemos negar que hay ciertos asuntos en los que el software libre tiene una filosofía intrínseca.
Sólo te preguntaba quién eras para poder dirigirme a ti. Desde luego no para controlar. Para eso tan las estructuras políticas (parece que hoy día da lo mismo izq o dcha). Véase como ejemplo ley sinde.

La verdad es que sigo por twitter estos dos programas y cuando me interesa comentar algo lo hago por twitter que está enlazado con identi.ca, y facebook. Pienso que sólo a los que me siguen les interesa lo que pueda decir. Bien es cierto que hay comentarios en abierto que te pueden hacer pensar, si eso hoy día es posible.

Estoy contigo con que la relación que hay entre tve y facebook no me gusta, podrían abrir el campo a más redes, o bien, permitir comentarios de forma libre. Si el hecho de registrarse en facebook es para tener al que haga un comentario no tiene mucho sentido ya que en este tiempo en el que vivimos es relativamente sencillo saber la ip del que escribió tal o cual comentario.

Estamos en una época de cambios en el que desde mi modesta e inculta opinión la ley ad hoc Sinde es un paso atrás, o bien una reafirmación de por los derroteros hacia donde vamos. Creo que nuestros derechos, es decir, los derechos del consumidor (pienso que ya sólo somos eso, ni trabajadores ni ciudadanos) se limitan a reclamaciones que no van a ningún sitio. Clientes de internet, del rey de españa, de salud...

Tanto control ahoga a los que tienen la cabeza fuera del agua. Recuerda que siempre puedes elegir la pastilla roja o la azul. Igual es mejor la azul y vivir en un mundo feliz de ignorancia.

Puede que te interese:

http://alt1040.com/2011/04/el-derecho-de-autor-no-es-un-derecho-humano

http://www.baquia.com/posts/2011-03-23-richard-stallman-facebook-no-es-tu-amigo-no-lo-uses-su-modelo-de-negocio-es-abusar-de-los-datos-de-sus-usuarios

Lo mismo todo lo que digo nada tiene que ver con lo que querías decirme. Pero bueno, mientras haya libertad podemos hablar incluso tenemos la libertad de escuchar. :)

Un saludo a ti, anónimo del antifaz. (ojo desde el respeto, espero no dar a mal entender nada ya que no critico nada de lo que dices.) Estoy contigo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Interesante lo que dices (menos mal que tu blog no es de filosofía :-) ). Interesantes los enlaces también.

Una consulta: el artículo de "Pillate Un Linux" que reproduces aquí dice que Facebook es una red no conectada con Twitter, etc. y viceversa, que es lo que yo tenía entendido (está muy bien ilustrado arriba de http://surcandolared.wordpress.com/2011/03/17/%C2%BFde-verdad-las-redes-sociales-mejoran-la-comunicacion-global/ ). Pero tú dices que puedes comentar con tu cuenta de Twitter en las páginas de La 2 Noticias y La noche en 24 horas que sólo van con Facebook porque según tú las 2 redes sociales mencionadas están conectadas. ¿Es así? En caso afirmativo te agradecería que lo ilustraras con algún enlace que lo muestre o algún ejemplo ....

Estaría genial si pudieras crear y difundir un hashtag con tu cuenta de Twitter que podría llamarse #tvesoloconfacebook y que remitiría p.e. a http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17218 , para que más gente se entere y presione para solucionar el problema. Y que lo comentes en La 2 Noticias y La noche en 24 horas, para que sus responsables no tengan más remedio que tomar nota por fin. Ojalá puedas.

¡Mil gracias!

Víctor Gabriel dijo...

Me temo que no me he explicado lo suficientemente bien. Lo que he comentado es que tengo enlazadas las cuentas de identi.ca, twitter y facebook. Un ejemplo de como puede hacerse enlazarse twitter con facebook en ambos sentidos está en esta dirección: http://is.gd/NnPULA

El problema es que los usuarios de una red no se ven con la otra. Eres tu el que se tiene que preocupar de enlazar las redes entre sí o escribir en todas ellas. Uno no puede agregar a un usuario de facebook en la cuenta de twitter, tuenti, etc.

Hace años, cuando era pequeño escuché que el futuro de la información iría por los grupos de noticias o grupos de personas que seleccionaban las noticas o eventos que querían tener en sus buzones. Poco después Estados Unidos invadía Panamá y me vino a la mente la noticia de la que estoy hablando. Quiero decir que en el futuro podríamos estar muy informados sobre redes de internet, tecnología, cocina, deportes, etc. pero si invadían tu país, no te enterabas. Pensé que se podría dar el caso de que llamaran a la puerta de tu casa, tu en tu mundo preocupado por el resultado del barÇa-Madrid, abres la puerta y te encuentras a un soldado de otro país. Tu no sabrías si quiere azúcar o pegarte un tiro. O si se producía una alarma por maremoto, ahora tsunami (O_o) y tu no te enteras hasta que tienes el agua al cuello. Años después parece que vamos encaminados hacia esa forma de comunicación. Lo mismo puede ocurrir con los grupos cerrados de redes sociales cerradas.

(No sé tu pero esto es escalofriante, que haya ideólogos que dijeran hacia donde caminar y el resto camina, decadas después).

Volviendo a comentar lo que hago, es comentar através de gwibber lo que veo en facebook, identi.ca y twitter, cuando hay algo que me interesa comentar directamente se escribe en ellas. Puede añadir más cuentas de otras redes sociales. Puedo comentar lo de la 2 ó 24 horas, en alguna ocasión lo hago pero desde fuera, quiero decir que no dentro del foro del programa. Pero no es necesario que sea con este programa, en la dirección que doy al comienzo se puede hacer todo desde la web.

Me parece que es más práctico que todos dejen de escribir en ese foro, contra el que parece haber falta de libertad, o mejor dicho, una libertad controlada. Usar otras herramientas, valga de ejemplo identi.ca o twitter con hashtag del programa concreto. El problema es el que comentabas... tienes que estar registrado. Solución es crear un foro en una web o blog personal pero puede que no tenga la difusión que nos gustaría. Mejor aún, que tve cambie su postura. Puede que sugiriéndolo pero eso es como tener en cuenta al pueblo en la aprobación de la ley sinde.

No sabría darte una solución a dicho problema. La solución de no usarla es fácil pero es como no votar. Si no votas no es legítima tu queja. Pero si la usas tienes que registrarte. Como decían los romanos, nada nuevo bajo el sol, es decir, en la historia hay casos de los que aprender y sabiendo extrapolarlos, poder aplicarlo al caso.

Anónimo dijo...

¡Mil gracias! Pedazo de respuesta. También por hacerte eco en una nueva entrada. ¡Así sí!

Jabondelimon dijo...

Gracias, muy interesante todo: entrada y comentarios. En relación a esto me han parecido interesantes unas entradas de blogs hermanos, etc. que cuanto más se difundan mejor creo que será para la gente, para frenar problemas de Facebook y demás y difundir alternativas a ellos más en línea con Linux y compañía:

+ http://sinwindows.wordpress.com/2010/12/22/por-que-tendremos-servidores-en-casa/
+ http://es.wikipedia.org/wiki/FreedomBox
+ http://wiki.debian.org/FreedomBox/
+ http://www.redusers.com/noticias/richard-stallman-cloud-computing-es-peor-que-una-estupidez/
+ http://www.hoytecnologia.com/noticias/Joaquin-Ayuso-cofundador-Tuenti:/286991

Jabondelimon dijo...

Más páginas de interés:

+ http://pijamasurf.com/2011/04/facebook-esta-listo-para-monetizar-tu-informacion/
+ http://pijamasurf.com/2010/09/6-buenas-razones-para-no-estar-en-facebook/
+ http://www.doculinux.com/2010/03/27/cada-vez-mas-empresas-vigilan-las-redes-sociales-de-sus-empleados/
+ http://linuxtremo.com/%C2%BFcomo-robar-contrasenas-de-facebook-y-twitter/
+ http://paraisolinux.com/25-cosas-que-odio-de-facebook/

Víctor Gabriel dijo...

Gracias por todas estas informaciones

Anónimo dijo...

Relacionado:
8 herramientas para proteger tu privacidad en Internet
http://www.pillateunlinux.com/8-herramientas-para-proteger-tu-privacidad-en-internet/